martes, 7 de febrero de 2012

Enya




Es una cantante irlandesa de música new age nacida en el condado de Donegal.Perteneciente a una familia de músicos, en 1982 se unió a Nicky y Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas: el primer encargo importante fue para el documental británico The Celts. El éxito llegó con Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Junto a algunos instrumentales, siempre tienen un hueco una canción en su lengua materna, el gaélico, y otra en latín. Así mismo, ha hecho pequeñas incursiones en otros idiomas, como el galés, el español, las lenguas imaginarias de El señor de los anillos o, más recientemente, el japonés. Todo ello sin abandonar el inglés. La variedad lingüística, sin embargo, no va acompañada de variedad musical. Sus discos, construidos a partir de melodías atomizadas bastante repetidas, entusiasman a sus seguidores o disgustan a sus detractores sin que suela haber una valoración ecuánime por ninguna de las partes. Una de las características de Enya reside en sus grabaciones a base de superposición de voces modificadas con sintetizadores que siguen sonando distintas a lo que se publica en el mundo de la música moderna o ligera, pero al precio de parecer prácticamente idénticas a sus trabajos previos. A diferencia de otros muchos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aun continúa sacando colecciones al mercado, cosa que no esta al alcance de todos los cantantes actuales.A diferencia de muchos artistas musicales, Enya no realiza conciertos.


En 1985 se edita su primer album, titulado The Frog Prince Aunque compuesto por ella, sólo se le permitió interpretar dos de las canciones, que ya anuncian su estilo posterior. Los demás cortes fueron arreglados por manos ajenas. En 1987, lanza el disco Enya. La BBC le encargó la banda sonora para una serie documental que estaba preparando sobre la vida de los celtas llamada the Celts;la composición, que llevó 10 meses de trabajo, gustó tanto a la BBC que se decidió a publicar una selección de esa música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emitiera.

En 1988 sale a la venta el disco Watermark, con el cual se dio a conocer mundialmente. Además del éxito comercial de su single "Orinoco Flow" es un trabajo que contiene canciones en latín como "Cursum perficio" o en gaélico como "Storms in Africa". En 1991, Shepherd Moons sigue con la estructura establecida en su álbum anterior y la consolida. "Shepherd Moons" contiene otro de sus mayores éxitos "Caribbean Blue" así como otras canciones como "Book of Days" o "Ebudae", utilizadas en la ambientación de películas producidas por aquella época.En 1992 se reeditó The Celts (reedición de Enya).Mejora el sonido de la grabación original y sustituye la canción "Portrait" por su versión "Out of the Blue".En 1995, The Memory of Trees inicia el disco el instrumental más complejo jamás creado por Enya "The Memory of Trees" seguido por el exitoso "Anywhere Is". Este disco, de sonidos mucho más complejos y coros de voces muy elaborados, llega a encumbrar durante varias semanas la lista de más vendidos.

En 1997, se edita el album recopilatorio Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya. El disco incluye dos canciones nuevas: "Only If..." que llegó a alcanzar la octava posición de la lista de los 40 principales y el tema que le da nombre al álbum. En este año Enya también publicó la caja "A Box of Dreams" en donde la recopilación de temas de su carrera se hace mucho más extensiva a lo largo de tres álbumes temáticos especiales: Oceans, Clouds y Stars.

A fines del año 2000, tras una tregua de tres largos años, Enya presenta un nuevo álbum, titulado 'A Day Without Rain'.
En 2001 en la conocida saga de la película "El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo" aparecieron dos canciones de Enya, las cuales son "May it be" y la otra canción se titula "Aníron". Fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro por la canción "May it be". Este ha sido el disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a la tragedia del 11-S y a la utilización del archiconocido "Only Time" para ilustrar el suceso en las televisiones y radios estadounidenses. Artísticamente hablando, podría considerarse su visión de las cuatro estaciones del año. Es muy breve y presenta como novedad el mayor peso dado a los sonidos de cuerda (violines y violoncelos, sobre todo en "pizzicato").

En el 2005 salió "Amarantine" y parece que está llamado a ser uno de los mejores trabajos de Enya. Ha sido grabado en Irlanda, presentándonos a una Enya en estado autentico.En este disco, de atmósfera mucho más sosegada que su anterior trabajo y en dónde se puede apreciar su voz de forma mucho más directa, hay tres canciones en una lengua ficticia, el "loxian", creado por su letrista, Roma Ryan. Por primera vez no hay ningún tema en latín o gaélico, y sí una en japonés: "Sumiregusa".

Discografía de Enya 
1985 - The Frog Prince
1987 - Enya
1988 - Watermark
1991 - Shepherd Moons
1992 - The Celts (reedición de Enya)
1995 - The Memory of Trees
1997 - Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya
2000 - A Day Without Rain
2005 - Amarantine

No hay comentarios:

Publicar un comentario