martes, 7 de febrero de 2012

Los Fabulosos Cadillacs




En un principio eran nueve y fue el ska. En 1986 Bares y Fondas marcó el inicio de una carrera musical que adquirió la solidez de años en poco tiempo. El disco hablaba de una experiencia real: de bar en bar y de fonda en fonda. Los Fabulosos Cadillacs consolidaron un proyecto musical con identidad propia. Sílencío Hospital sorprendió por su creatividad Yo quiero morirme acá'; por su humor ácido. El primer disco de Los Fabulosos Cadillacs no tenía desperdicio. Tres funciones en el Teatro Astros con lleno total fueron la prueba de la contundencia de sus inicios.

De los pubs apenas faltaba un salto para invadir discotecas, radios y revistas. Y, Los Fabulosos Cadillacs lo dieron en 1987. Yo te Avisé fue su segundo trabajo. En menos de un mes alcanzó la categoría de Disco de Oro. Al poco tiempo, Disco de Platino. La producción del album estuvo a cargo de Andrés Calamaro. A puro ska. . Los Fabulosos Cadillacs reunieron a 30 mil personas en el velódromo de la ciudad de Buenos Aries. Nunca antes ni después tanta gente volvió a llenar el lugar. El éxito continuaba. Giras, presentaciones en el interior del país, en Uruguay, Chile y Perú, y todas ellas a lleno total. A la gira latinoamericana le siguió la edición de Yo te Avísé Venezuela, México, Colombia, Bolivia, Paraguay y Chile.


Los Fabulosos Cadillacs habían logrado instalarse en el ojo de una tormenta que, desde entonces, no ha cesado. El territorio arrasado sería toda Latinoamérica. El disco llegaría a ser Oro y Platino en varios países. En 1988 llegó el tercer álbum del grupo, EI Ritmo Mundial. Conversación Nocturna y Revolución Rock, resultaron dos de los temas más difundidos. Con este trabajo el grupo haría el primer zig-zag en su estética. La voz mítica de Celia Cruz, invitada en el disco, se convirtió en un síntoma de las nuevas búsquedas. A base de quiebres y de inconsecuencias aparentes, Los Fabulosos Cadillacs fundaron una identidad.

1989 fue el año de la cosecha. Se reencontraron en el Estadio Obras de Buenos Aires. Siguieron con las giras por el interior y en diciembre convocaron a 120 mil personas al aire libre, en el marco de los conciertos organizados por la Subsecretaría de la Juventud de la ciudad de Buenos Aires. Aprovecharon y regalaron a su público cuatro de los temas de El Satánico Dr Cadillac, su cuarto trabajo, que ese mismo día había sido distribuído en todas las disquerías.Los Fabulosos Cadillacs volvían a hacer de las suyas. La participación del trompetista Hugo Lozano y del trombonista Hugo Gervin, ambos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, junto a la guitarra de Ariel Rot, el teclado de Andrés Calamaro y los scratchs del rapper Mike D lo dejaban bien claro.

En 1990 llegó Volumen V. A la hora de las definiciones, la prensa optaba por una mezcla... 'úna salsa cumbiada. . ., un ritmo centroamericano procesado al estilo de los Clash de ':Sandínísta y una veisión hereje del Miss You' de los Rolling Stones..., son la muestra sintética de los nuevos Cadíllacs que, de tan distintos, parecen más que nunca ese vieja banda de bar que se casea por los sitios que más le van (Clarín D. W). Después fue Sopa de Caracol, un maxi con cuatro temas y otra vez el éxito. le siguió En Vivo en Buenos Aires, y como sí el suceso de siete discos no bastara, en 1993 apareció Vasos Vacios, un compilado de éxitos inolvidables. Sólo dos temas eran inéditos. Quinto Centenario era uno de ellos. El otro Matador. Y fue suficiente.Rey Azúcar coronó 1996. El álbum fue producido por Chris Frantz y Tina Weymouth.

En 1998 atacan de nuevo con Fabulosos Calavera, disco que les hace navegar por diversas experiencias de la actualidad musical que nos invade y del que se destaca uno de sus mejores temas, El Muerto.
Y en 1999,sorprenden con La Marcha del Golazo Solitario.

Cuando en el 2001 salió a la venta otro doble recopilación, algunos medios hablaron sobre la separación del grupo. El indicio más fuerte era precisamente el título de estas placas: "Hola" y "Chau". Esa separación nunca se oficializó, pero tanto Vicentico como Flavio editaron sus discos solistas. Y Sergio Rotman se dedicó de lleno a Mimi Maura, la banda de ritmos caribeños encabezada por Midnerély Acevedo.

Discografía de Los Fabulosos Cadillacs 
1986 - Bares y fondas
1986 - Yo te avisé
1987 - El ritmo mundial
1988 - El satánico Dr Cadillac
1989 - Volumen 5
1990 - Sopa de caracol
1991 - El león
1993 - Vasos vacíos
1994 - Fabulosos Cadillacs en vivo
1996 - Rey azúcar
1998 - Fabulosos Calavera
1998 - 20 grandes éxitos
1999 - La marcha del golazo solitario
2001 - Hola
2001 - Chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario