Su nacimiento se produjo durante los últimos días de la Guerra Mundial.Su familia es escocesa y él es el menor de cinco hijos.
En su juventud (y alentado por su padre), quería ser jugador de fútbol. Estuvo jugando en las categorías inferiores del Brentford pero esta afición se fue apagando al ver que no le llegaban contratos profesionales, así que abandonó esa ilusión y se dedicó a recorrer Europa con una guitarra. En St. Tropez (Francia) es arrestado por vago y el cónsul británico le hace regresar a Inglaterra.
En 1963 está de vuelta en Londres y a partir de entonces formó parte de varios grupos, como Jimmy Powell & The Five Dimensions, mas tarde se une a los Hoochie Coochie Men y luego a Shotgun Express con quienes grabó dos singles. Al mismo tiempo Rod estaba intentando empezar una carrera como solista, y en 1964 la discográfica Decca le hace firmar un contrato como solista del que no saldrá nada productivo.El reconocimiento mayor vino en 1967 y 1969 como vocalista de Jeff Beck Group.De los restos de Jeff Beck Group y Small Faces se creó The Faces. El grupo lo formaba Rod Stewart como solista, Ron Wood a la guitarra, Ian McLagen al teclado, Kenny Jones a la bateria y Ronnie Lane al bajo.El grupo editó cinco albums.Sin embargo, Rod recién llegó al número uno como solista.Muchos compraban los discos del grupo como discos de Rod y esto benefició al grupo porque les hizo famosos y ricos, pero les perjudicó artísticamente ahogándolos, sin pretenderlo, bajo su fama.El primer álbum solista y aun siendo el vocalista de The Faces, se titulará "An old raincoat will never let you down". Luego lanzó el disco Gasoline Alley, conservando los mismos músicos del primer álbum (como también hizo en los dos discos posteriores).
Su primer éxito como solista es "Maggie May" que se convirtió en 1971 en el mejor single del año (Nº1 en el Reino Unido y EE.UU.), a pesar de ser la cara "B" del single (la cara "A" era una canción de Tim Hardin "Reason to believe". Esto propulsó a su vez un nuevo disco de Rod Stewart: "Every picture tells a story "(1971), que le llevó a la cima de las listas de éxitos."Never a dull moment" (1972) era un álbum fino arropado con grandes temas, otro gran golpe. Los siguientes dos años se editaron dos albums, uno de ellos recopilatorio: "Sing it again Rod" (1973) y "Smiler" (1974), en el que aparecía una parodia de Rod y sus héroes musicales.En 1975 Rod decide trasladar su residencia a Estados Unidos ante los problemas que tiene con los impuestos de su país. En una fiesta conoce a la "Chica Bond" Britt Ekland, con la que convivirá durante algún tiempo.
Viviendo una vida de multimillonario en las Colinas Hollywoodenses (vida de la clase que él nunca había caracterizado en sus canciones más tempranas), esta distancia pasó factura en su música. "Atlantic crossing"(1975) fue otro éxito más.En este disco esta la pegadiza "Sailing", la cual se convirtió en el himno de la armada de su país."A night on the town "(1976) contenía una gran canción de Cat Stevens: "The first cut is the deepest".
Rod dejó sus raíces olvidadas y se pasó a la música comercial y de discoteca.
A finales de los 70 y en los años 80 "Hot legs", "Da ya think I'm Sexy?" y "Passion", son algunas de la docena de canciones que seguían esta línea y es en esta época cuando vemos al Rod mas compositor, firmando muchas de las canciones de sus discos.En 1979 se casa con Alana Hamilton y el matrimonio durará hasta finales de 1983. La causa de la ruptura es que ella quiere vivir una vida normal , algo casi imposible al lado de Rod ...
Ya en los ’80 cayó en las redes de la new wave y del pop en el álbum Tonight I’m yours, que tuvo como cortes de difusión a “Passion” y “Young turks”, además de recibir la certificación de platino. Rod Stewart entró en un período errático a nivel musical hasta que en 1988 se puso bajo las órdenes de Andy Taylor (Duran Duran) y Bernard Edwards (Chic) para sacar adelante Out of order. El álbum logró reposicionar al cantante británico, gracias a “Forever young” y “Lost In you”. Después llegaría la recopilación de sus éxitos en Storyteller, que hizo famosa para el gran público “Downtown train”, de Tom Waits, y The vagabond heart, que incluía “Rythm of My heart”.
En 1993, su popularidad volvería a crecer a partir de “All for love”, la canción que grabó junto a Sting y Bryan Adams, y del concierto desenchufado que realizó para la cadena MTV. Rod Stewart unplugged… and seated contó con la participación de su viejo amigo, Ron Wood, y un cover de “Have I told you lately”, perteneciente a Van Morrison. En el resto de la década, editó Spanner in the works (1995), If we fall in love tonight (1997) y When we were the new boys (1998), que traía covers de temas de Oasis y Primal Scream.
Ya en el nuevo milenio, Rod Stewart se desvinculó del sello Warner Brothers al editar Human. Se incorporó a las filas de J Records, donde su imagen fue relanzada a partir de un cambio de atuendo y de repertorio. Así, el viejo Rod se convirtió en un crooner, capaz de interpretar las canciones norteamericanas más famosas de las décadas del ‘30 y del ‘40. Gershwin, Cole Porter, Louis Armstrong, Irving Berling son algunos de los compositores que revisita en sus tres discos editados hasta ahora: It had to be you (2002), As time goes by (2003) y Stardust (2004), que cuenta con Stevie Wonder como músico invitado. En el 2005 lanzó un nuevo volumen Thanks for the memory.
A los 60 años, la energía de Rod Stewart y su capacidad para recrearse parecen inagotables. De chico mod a cantante folk, de ícono sexy a galán maduro, el cantante inglés ha transcurrido impertérrito ya cuatro décadas en el negocio del rock n’ roll.
Discografía de Rod Stewart
1969 - Gasoline Alley
1969 - An old raincoat won’t let you down
1971 - Every picture tells a story
1972 - Never a dull moment
1973 - Sing it again Rod
1974 - Smiler
1975 - Atlantic crossing
1976 - A night on the town
1977 - Foot Loose and Fancy Free
1979 - Blondes have more fun
1980 - Tonight I’m yours
1988 - Out of order
1990 - Storyteller
1992 - The vagabond heart
1993 - MTV Unplugged
1995 - A spanner in the works
1997 - If we fall in love tonight
1998 - When we were the new boys
2001 - Human
2002 - The Great American Songbook
2002 - It had to be you
2003 - As time goes by
2004 - Stardust
2005 - Thanks for the memory
No hay comentarios:
Publicar un comentario