martes, 7 de febrero de 2012

Bunbury




Bunbury comenzó a interesarse en la música cuando tenía 12 años y fue así como se compró su primera guitarra con sus primeros ahorros.En 1980 entró a formar parte de la banda Apocalipsis.Una año después y hasta 1983 cantó y tocó la batería en un nuevo grupo llamado Rebel Waitz y con este grupo participó en el concurso Municipal de Rock de Zaragoza en 1982.A pesar de que su voz no era de las mejores, Enrique Bunbury tuvo que cantar porque en dicha banda no había otro que lo hiciera.A los 14 años ya había compuesto el tema Maldito Duende y a los 16 años inicia sus contactos con el mundo del cabaret, relación que se manifestaría con posterioridad en sus trabajos como solista.
En 1984 entró en un nuevo grupo llamado Proceso Entrópico, en el que pasó a tocar el bajo y seguía cantando. En 1985 cambia a una nueva banda,Zumo de vidrio, donde continúa tocando el bajo. En 1986 nuevamente cambia de grupo increible, pero vuelve a cambiar de banda. En el año 1987 toca la guitarra en un grupo zaragozano de cierto renombre Niños de Brasil y aparece en el disco Del amor y del odio.

Sin embargo, Bunbury ya tenía ganas de formar su propio grupo junto a su amigo Juan Valdivia y por fin en 1987 el sueño ve la luz cuando alcanzan la que sería la definitiva formación de los Héroes del Silencio. La banda firma contrato con multinacional discográfica EMI. Ese mismo año graban su primer LP. Héroes de leyenda que supone un hito dentro del panorama nacional al llegar a vender en un trabajo de debut más de 30.000 copias. Su primera actuación en Madrid tiene lugar durante el Festival San Isidro de 1987. Luego vendrían El mar no cesa (1988) que vende más de 150.000 copias. La obra cumbre de los Héroes seguramente sea Senderos de traición (1990) que vende más de 400.000 copias.


El 26 de septiembre de 1991 los Héroes graban en las Rozas (Madrid) Senda 1991, un disco en directo que contiene ocho temas. En 1992 produce el album Sueños en blanco y negro del grupo zaragozano Las Novias y con los Héroes graba El espíritu del vino. En 1993 colabora en los coros del disco El cielo lo sabe de sus paisanos de Distrito 14. También tiene gira de El Espíritu y El Vino con los Héroes. En 1994 vuelve a grabar con los Héroes Héroes del silencio y también en 1994 crea el sello independiente "A la inversa records" compañía que se encarga de editar los discos un Cd. Recopilatorio titulado Zaragoza vive en el que aparecen 22 grupos zaragozanos o Todo/Nada sigue igual de los zaragozanos Las Novias.

A finales de 1995 graba con los Héroes del Silencio Avalancha. En 1996 produce el album titulado El Imperio de los sentidos de una de sus ex bandas, Niños del Brasil y un demo de Amaral, titulado Lo que quiero oir de tu boca. Bunbury también colabora en los coros del disco La pipa de la Paz de Aterciopelados, grupo que fue telonero de los propios Héroes del Silencio durante su gira nacional en 1996.

El 10 de junio en el anfiteatro Universal de Los Angeles se despidieron de USA con la gira de Avalancha. Esta gira no sólo les sirve para despedirse de su legión de seguidores sino también para grabar un segundo trabajo en directo Para siempre que permite apreciar el grado de madurez y crecimiento que había alcanzado la banda aragonesa. Al finalizar su última gira con Héroes del Silencio no se toma demasiado tiempo en para a reflexionar sobre lo logrado hasta ese momento e inmediatamente comienza a trabajar en las canciones del que sería su primer álbum en solitario Radical Sonora. Así coincidiendo con la fecha de sus cumpleaños, el 11 de agosto de 1997, sale a la venta el adelanto de su nuevo álbum Radical Sonora, el single titulado Salomé. Este primer trabajo como solista está producido por Phil Manzaneda y coproducido por el propio Bunbury. Un trabajo con aires electrónicos y visitas a la música tecno-rock, textos directos y brisas provenientes del Magreb, que los muy partidarios de Héroes no llegan a entender. La gira de presentación de este trabajo comienza el 6 de febrero de 1998 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y tras visitar algunas capitales españolas como Valencia o Barcelona comienza una gira internacional que le lleva a Portugal, gran parte de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala.), EE.UU., regreso a Europa para actuar en Alemania (donde los Héroes lacanzaron una importante repercusión en sus días), Suiza y de nuevo en casa más trabajo siendo teloneado en algunos conciertos por Estereocéano, Manta Ray o IPD.
El segundo trabajo en solitario lleva por título Pequeño cabaret ambulante (Chrysalis, 2000) que es un álbum grabado en directo en México D.F. con letras desnudas y personales envueltas en músicas porteñas: mexicana, bonaerense, árabe. y que nos plantea un acercamiento a ritmos que están, en este momento, un tanto pasados de moda, sobre todo entre el público más juvenil, como la música de cabaret, la copla, el tango, la ranchera y otros ritmos ancestrales. Las colaboraciones en este trabajo son de auténtico lujo tanto en la producción, en la composición de los temas (Copi) o simples apoyos de otros artistas (como Andrés Calamaro.). El 10 de octubre de 1999 comienza en Zaragoza la gira de presentación de Pequeño. La aceptación de este nuevo trabajo tanto por la crítica como por el público enn general es mucho mayor que en su primer trabajo, lo que claramente se refleja en las ventas y así en febrero del 2000 recibe en Madrid su primer disco de platino por ventas superiores a los cien mil ejemplares.

En la gira realizada por EEUU en el verano del 2000, organizada por la SGAE y titulada "Rock en Ñ", donde recorrió Nueva York, Chicago, Los Angeles y México D.F. compartió escenario con otros músicos como Julieta Venegas, Santiago Auserón o Mastretta, se reunieron en sus conciertos muchos músicos hispanos que lo idolatran. Bunbury afirma que sigue haciendo discos por insatisfacción pues considera que ninguno de los trabajos realizados hasta la fecha se pueden calificar de "bueno".

El 2002 es el año de Flamingo's, que como él mismo ha dicho en más de una ocasión es un disco de canciones. Enrique siempre se ha mostrado un artista muy comprometido y la última guerra en la que se ha involucrado es la lucha contra la piratería. Finaliza el 2003 con un nuevo proyecto musical, Bushido, grupo formado junto a Shuarma (Elefantes), Carlos Ann y Morti (El Fantástico Hombre Bala), cuyo disco homónimo sale en 2004.2004 también es el año de un nuevo disco en solitario El viaje a ninguna parte.

Discografía de Enrique Bunbury 
2004 - El Viaje a Ninguna Parte
2003 - Una Cita en Flamingos
2002 - Flamingos
2000 - Pequeño Cabaret Ambulante
1999 - Pequeño
1997 - Radical Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario