martes, 7 de febrero de 2012

Charly García




Charly García fue el primer hijo de una rica familia porteña. Pero durante los años cincuenta, siendo presidente de la república el general Juan Domingo Perón hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. En una ocasión sus padres tomaron unas vacaciones en avión a Europa, muy probablemente debido a la situación política familiar, ya que el padre se negó a poner el crespón negro de luto en su fábrica, en señal de duelo por la muerte de Eva Perón, y dejaron al pequeño Carlos (de tres años de edad) solo, aunque no se sabe con precisión a cargo de quién (según una versión, con las empleadas de la casa, según otra, con una tía muy mayor y represora). Durante esos días Carlos tuvo un ataque nervioso y amaneció con una mitad de su rostro extremadamente blanco. Se le había producido un problema de pigmentación, llamado vitíligo. El efecto de esa enfermedad se puede ver hoy mismo en Charly García: un particular bigote bicolor.

Al volver del viaje, su madre le regaló un pianito de juguete. Inmediatamente Carlos comenzó a mostrar su talento musical. Su madre lo sorprendió componiendo melodías coherentes y bellas, y fue entonces que lo llevó a la casa de un vecino que tenía un piano. El niño dudó un momento, pero al descubrir que el instrumento grande funcionaba igual que su juguete, empezó a tocar e improvisar. Al ver su talento, al año siguiente (con 3 años) su madre lo anotó en una escuela de enseñanza de música de su barrio, el conservatorio Thibaud Piazzini, de donde a la edad de doce años egresó con el título de profesor de música.


Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito, donde no terminó sus estudios secundarios. Desde los primero años solia escapar de las clases, para ir al Salón de Actos a tocar el piano. Su debut discográfico se produjo en el año 1972, cuando participó del primer disco de Raúl Porchetto, titulado "Cristo Rock".Mientras cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto «Nito» Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo. Al estilo folk norteamericano, muy de moda en aquella época, grabaron tres discos: "Vida" (1972), "Confesiones de Invierno" (1973) y "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones". Por diversas razones, el dúo se separa en 1975, no sin antes organizar un recital despedida, durante el cual se registró un álbum doble, "Adiós Sui Generis".En 1976 graba un disco con PorSuiGieco, junto a los líderes del rock acústico: Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio.

La Máquina de Hacer Pájaros es el nombre de su siguiente banda, un proyecto novedoso que orilla el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977). Entre 1978 y 1982, García lidera Serú Girán, una de las bandas claves en el Rock Nacional. Con esta agrupación editó cinco discos: "Serú Girán" (1978), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).En ese mismo año comenzó su carrera como solista. Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su película "Pubis Angelical". Simultáneamente, grabó "Yendo de la Cama al Living". Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al Rock Nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. Canciones antológicas surgieron de él, como por ejemplo "No bombardeen Buenos Aires", "Inconsciente colectivo" o "Yo no quiero volverme tan loco". Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital - ante 25.000 personas - en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982. En la apertura del show, Charly llegó al escenario a borde de un Cadillac rosa y, en el cierre, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de "No bombardeen Buenos Aires".En su siguiente trabajo como solista ("Clics Modernos", 1983), se inclinó más por el pop-rock, aunque la canción contestataria encuentra un lugar en, por ejemplo, "Los dinosaurios".La trilogía esencial de García se completa con "Piano Bar" (1984), un álbum rockero que tiene en "Demoliendo Hoteles" y en "Raros peinados nuevos" a sus máximos logros. Junto a Pedro Aznar - y no sin levantar cierta nostalgia - grabó "Tango" (1986). Este material fue presentado en la discoteca Paladium el 26 de marzo. Su difusión fue muy escasa, pese a que dio la impresión que el proyecto daba para más.En 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del García solista.

Este material fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Tras componer en 1988 la banda de sonido de la película "Lo Que Vendrá", de Gustavo Mosquera (en la cual también interpretó a un enfermero), trabajó en su siguiente álbum solista, "Cómo Conseguir Chicas" (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado.

Para poder lanzar su siguiente disco "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" (1990), García debió sortear un juicio por "ofensa a los símbolos patrios" ya que ese LP incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, terminó siendo autorizada por los Tribunales.1993 fue un año de silencio discográfico, pero de mucha presencia en los medios. El veraneo en Punta del Este dejó varias páginas impresas sobre escándalos que siempre lo tuvieron como protagonista. Le siguieron varias internaciones en clínicas de desintoxicación.

Hacia octubre comenzó la gira que terminaría nuevamente en Ferro, a fines de diciembre. La banda soporte, "Los indeseables", sufrió la deserción de Carlos García López y de Hilda Lizarazu, ambos abocados a sus proyectos individuales (la García López Band y Man Ray, respectivamente). García convocó a María Gabriela Epumer (ex-Viuda e Hijas), para cumplir ambas funciones, guitarra y coros.En febrero de 1995 se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en el estadio Mundialista de Mar del Plata, junto a Paralamas, Antonio Birabent y Fabiana Cantilo. Aprovechando el furor de los recitales acústicos, García se presentó en el ciclo "Unplugged" de la cadena televisiva norteamericana MTV, con un show que incluyó temas de todas sus etapas y que fue puesto en el aire para toda Latinoamérica en julio y editado en CD para fines de ese mismo año. El material fue tocado en vivo en el teatro Gran Rex, a fines del '95. En el verano del '99 fue la gran atracción del ciclo gratuito Buenos Aires Vivo III, organizado por el gobierno porteño en Puerto Madero. Más de 150.000 personas aclamaron a García en un show dedicado a los desaparecidos y registrado en vivo para el disco "Demasiado Ego". Ese mismo año volvió a la polémica, al organizar un recital privado para el presidente Carlos Menem. Ese show quedó registrado en "Charly & Charly" un disco de edición limitada que no salió a la venta.

Tres años debieron pasar para que García regresara al disco, y al formato de canción en sus creaciones. "Influencia" (2002) tuvo en "Tu vicio" el corte difusión, pero el resto del material es bastante más interesante que esa melodía pegadiza pero superflua.Ya en el 2003 edita "Rock and Roll Yo" cuyo primer corte de difusión "Asesiname" tuvo muy buena repercusión.Durante 2004 Charly García da una gira por todo el país, titulada La Venganza, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral del mundo, cuando con una temperatura de -2 ºC uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.Desde sus comienzos Charly García, fue siempre una figura de polémica tanto a nivel nacional como internacional, sus repentinos cambios de humor en medio de los recitales, su cercanía a la drogadicción y sus polémicas frases sobre sí mismo y sobre otros personajes de público conocimiento hacen de García una figura siempre visible y a la vez querible, sus seguidores dicen "Charly dice la verdad", su visión crítica de la realidad y su independencia de opinión no ha gustado a todos los sectores de la alta sociedad argentina.

Desde el año 1995,y luego de una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre legal de Carlos Alberto García Moreno a Carlos Alberto García Lange (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna).

Discografía de Charly García 

1972 - Vida - Sui Generis
1973 - Confesiones de Invierno - Sui Generis
1974 - Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones (Originalmente se iba a llamar Instituciones a secas, pero la censura obligó al grupo a cambiar el título)- Sui Generis
1975 - Adiós Sui Géneris, Parte I & Parte II (vivo)
1976 - Porsuigieco (mezcla de Raúl Porchetto, Sui Géneris, León Gieco)
1976 - La máquina de hacer pájaros
1977 - Películas
1978 - Serú Girán
1979 - La grasa de las capitales
1980 - Bicicleta
1980 - Música del alma (grabación en vivo de 1977 en el Festival del Amor)
1981 - Peperina
1982 - Yendo de la cama al living + Pubis angelical (banda sonora de la película de Raúl de la Torre, con libro de Manuel Puig). LP doble editado posteriormente en 1 mismo CD.
1982 - No llores por mí, Argentina (vivo)
1983 - Clics Modernos (Modern Clix)
1984 - Piano Bar
1984 - Terapia Intensiva (banda sonora de la obra homónima de Antonio Gasalla)
1985 - Tango (con Pedro Aznar)
1987 - Parte de la Religión
1988 - Lo que Vendrá (banda sonora de la película de Gustavo Mosquera)
1989 - Cómo Conseguir Chicas
1990 - Filosofía Barata y Zapatos de Goma
1991 - Tango 4 (con Pedro Aznar)
1992 - Serú 92
1993 - Adiós Sui Géneris Volumen III (vivo en 1975)
1993 - En vivo I & II (vivo en Bs.As., estadio de River Plate)
1993 - Radio Pinti (con Enrique Pinti y Pedro Aznar)
1994 - La Hija de la Lágrima
1995 - Estaba en Llamas Cuando me Acosté (editado en nombre de "Casandra Lange", su banda de covers en ese momento)
1995 - Hello! MTV Unplugged (vivo en Miami)
1996 - Say No More
1997 - Alta Fidelidad (con Mercedes Sosa)
1998 - El Aguante
1999 - Demasiado Ego (vivo en Bs.As.)
1999 - Charly & Charly en Olivos (vivo en la residencia presidencial de Olivos, edición limitada de 2000 copias)
2000 - Sinfonías para adolescentes
2000 - Yo no quiero volverme tan loco (vivo en 1981, en el Coliseo)
2001 - Si - Detrás de las paredes (Vivo)[este si se refiere a la nota musical]
2002 - Influencia
2003 - Rock and Roll Yo
- Pubis Angelical, 1982
- Yendo de la cama al living, 1982
- Clics Modernos, 1983
- 12 años, 1984
- Piano Bar, 1984
- Terapia intensiva, 1984
- Tango, 1985
- Grandes éxitos, 1986
- Parte de la Religión, 1987
- Lo que vendrá, 1988
- Cómo conseguir chicas, 1989
- Filosofía barata y zapatos de goma, 1990
- Tango 4, 1991
- Radio Pinti, 1991
- 87-93, 1993
- La hija de la lágrima, 1994
- Oro, 1994
- Estaba en llamas cuando me acosté, 1995
- Unplugged, 1995
- Oro II, 1995
- Say No More, 1996
- Alta Fidelidad (con Mercedes Sosa), 1997
- El aguante, 1998
- Demasiado Ego, 1999
- Obras Cumbres, vol 2, 1999
- Obras Cumbres, vol 1, 1999
- Charly & Charly, 1999
- Obras cumbres, 1999
- Influencia, 2002
- Oro, 2003
- Rock and roll yo, 2003
- Música del alma (reedición), 2006

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