martes, 7 de febrero de 2012

Carlos Vives




Nació en Santa Marta, Colombia y allí se graduó en Publicidad, especializándose en producción de televisión. Es el segundo de los 4 hijos que tuvo el matrimonio conformado por Aracelly Restrepo y Luis Aurelio. Desde muy pequeño tenía en claro claro que quería ser artista y formó parte de grupos musicales y de teatro. Debutó como actor de telenovelas en 1982, interviniendo en un total de siete producciones antes de lanzar su carrera de cantante en 1986, cuando saca su primer disco. Apoyado por su indiscutible calidad y creatividad como cantante y arreglista, Carlos Vives junto a la agrupación La Provincia, ha popularizado un género antes reservado para puristas y poblanos del interior de Colombia.

Su primer álbum salió a la venta en 1986 "Carlos Vives por fuera y por dentro" y un año después sale a la venta su segundo disco, "No podrás escapar de mí", con el que empieza a ser conocido. Empezaría a ser internacionalmente conocido por haber sido galardonado con el premio Aires en el año 1989 con el disco "Al centro de la Ciudad". Dos años después participaría con gran éxito en la composición de la banda sonora de la telenovela que el mismo protagonizara "Escalona, Un canto a la vida". Sólo un poco después saldría a la venta el segundo volumen de ésta banda sonora "Escalona vol. 2". Pero fue en 1993, con el lanzamiento de su disco "Clásicos de la Provincia", lo que le supuso el reconocimiento tanto nacional como internacional, rompiendo con ello récords de ventas. Esto dio como resultado numerosas giras por Sudamérica, Estados Unidos y por primera vez Europa. A este logro tan importante como artista y preservador de un estilo ha contribuido en no poca cantidad su gusto por presentarse en vivo y viajar a cualquier país que esté abierto a la colorida experiencia de la música vallenata. El proceso regional de afianzamiento de su música se desarrolló en 1994. Reunió en un sólo concierto a cincuenta mil personas en Bogotá y rompió récords en ventas de discos. Participó además en el festival de Acapulco, obtuvo Disco de Platino por sus millonarias ventas y empezó a producir su trabajo discográfico la tierra del olvido. En 1995 y 1996 su éxito creció con el lanzamiento y estreno de su disco y video, y un viaje a Chile para abrir el reconocido Festival de Viña del Mar.


La Quinta Vergara, con cincuenta mil personas a bordo, ratificó su éxito, destacando la prensa internacional aspectos como la excelente iluminación y el sonido de su show. Ecuador, Perú e incluso Estados Unidos fueron testigos de excepción de variadas presentaciones de Carlos Vives y su grupo, confirmándolo como una de las mayores fuerzas vivas de nuestra música, tanto regional como internacionalmente. Durante noviembre de 1996, Carlos Vives trabajó intensamente en el desarrollo de otro de su proyectos. Bajo el lema "Únete a los locales" constituyó el sello discográfico GAIRA MUSICA LOCAL, a través del cual explora nuevos ritmos colombianos y apoya y orienta nuevos talentos, tales como la cantante Lucía y los grupos Distrito Especial y Bloque de Búsqueda. Simultáneamente trabajó en la concepción y desarrollo de su nuevo disco "Tengo fé". En 1999 anuncia su alianza con Emilio Estefan con quien produce su nuevo disco "El amor de mi tierra". De este trabajo la canción más conocida es "Fruta fresca" que llegó al los primero lugares de las listas de éxitos de buena parte del mundo hispano. Para ese entonces Carlos Vives es un nombre indispensable en el panorama artístico internacional. A su manera Vives también juega con la música y se sitúa directa y deliberadamente como protagonista cuando escribe de la casa de sus abuelos o de los años de su infancia, de un héroe deportivo o de la diosa de la sierra: el agua, con su antigua nobleza.

Hijo predilecto de Puerto Rico, ganador del prestigioso premios Grammy, de varios premios Billboard, premio de televisión al mejor director colombiano, en 1987, premio Tv y Novelas al mejor actor por su papel protagónico en '"Escalona" y más de treinta reconocimientos, incluyendo, Discos de Oro, de Platino y de Diamante hacen de Carlos Vives un artista conocido, reconocido y respetado.

Discografía de Carlos Vives 
1986 - Carlos Vives por fuera y por dentro
1987 - No podrás escapar de mí
1989 - Al centro de la Ciudad
1993 - Clásicos de la Provincia
1998 - Tengo Fe
1999 - El amor de mi tierra
- Dejame entrar
- El Rock de mi pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario